Camino de Santiago desde Leon

ETAPA 1
Bueno no podia empezar este blog con otra ruta mtb el Camino de Santiago.
Alas 3 de la tarde de un dia frio de marzo empiezo el Camino Frances desde el antiguo hospital de San Marcos,enLeon,despues de llegar en el tren de Vigo,saliendo por el puente del mismo nombre,con el viento frio del los montes de Leon de cara,nos encontramos con la primera flecha amarilla,una pequeña subidita para calentar piernas llegamos a unas casas medias construidas debajo de la tierra.

U
Q

Poco despues ya estoi pedaleando por llano  entre caminos pegados ala nacional y la propia carretera por pueblos con nombres tan bien puestos com San Martin del camino ,Virgen del camino etc...y pegado a los canales de riego del Paramo Leones.

Y sin darme cuenta duespues de menos de 2 horas con paradita para merendar estaba en Hospital Orbigo 30 km con viento de cara y mucho frio dia de calentamiento,dormi en el albergue parroquial una chulada,mencion especial al puente romano sobre el rio Orbigo.

ETAPA 2
Serian las 9 de la mañana cuando sali del albergue para ponerme denuevo en marcha ,como el dia anterior un friazo con viento en contra de las montañas nevadas de Leon pero hoi tendria k subirme a ellas,coronare Cruz de Ferro,el techo de mi camino.Serian 36 km de llano asta Rabanal del Camino y despues todo para arriba.

Despues de unas pedaladas sali de Hospital Orbigo por un camino llano de arcilla con piedras y unos km de subidita mui tendida con algun repechito para calentar motores,sin darme cuenta tras cruzar un paso elevado estaba desayunando en Astorga y sellando la credencial.

Bien desayunado sali de Astorga hacia Rabanal del C. los proximos 20 km siguientes el mismo paisaje anterior con los montes de Leon al frente y la Cordillera Cantabrica a mi derecha y en ligero ascenso con mucho viento de cara pasando varios campanarios de iglesias con cigueñas construllendo sus nidos en ellos.

Llegado a Rabanal del C.aun no habia rastro de nieve aun pero ya se miraba cerca asi que con la que me esperaba pare en una tiendita a comprar fruta y descansar un poco para enfrentar la dura subida asta Cruz de Ferro.
M esperaban 6 km de subida dura con grandes piedras asta asta la carretera y dos km mas por ella asta Foncebadon.
Los primeros km son duros pero ciclables pican bien para arriba pero poco despues ya m empiezo a encotrar ese barro arcilloso y los primeros cumulos de nieve alos lados del camino y el final de la pista de tierra es impracticable asi que m toca ami tirar de mi burra con alforjas unos 500m jjjj....despues por la carretera subo lo que me queda,entre todos los bordillos nevados no se miraba ni el guarda rail,por unos paisajes magnificos de montaña con mucha nieve llegue a Foncebabon.

Lo mas aconsejable en este punto era acabar la ascension por carretera por la nieve,pero yo cabezon,nooo por el camino asi empeze el ultimo tramo de ascension al la cruz por pista pronto m empeze a econtrar barro ,hielo,agua todo mezclado y en subida mas o menos llevabadera con algun tramo empujando de la bici por culpa de las piedras  que con los demas elementos no hacia ciclable el camino,poco despues la acumulacion de nive m obligo a empujar el ultimo km asta la carretera con los pies mojados y helados en la carretera unas pedaladas y por fin estaba en la cruz para tirar mi piedra.

Con las fotos de rigor echas empeze a bajar por carretera en lo alto de los Montes de Leon en estas en este idilico paisaje empezo a caer aguanieve a raudales,lo que seria la tonica del viaje los siguientes dias,asi que agache la cabeza y a pedalear como un loco asta el refugio de Manjarin,alli llegue pingando y medio hipotermico esperando que el amigo Tomas"el ultimo templario" dice,tuviera el fuego encendido ,pero no iba a tener tanta suerte,asi que me autoselle la credencial y m puse en marcha m quedaba una subida de 3 o4 km asta las antenas y despues bajar asta el Acebo.

M monte en la bici ya no llovia asique empeze la subida por carretera las
Fuerzas ya empezaban a fallar no sin trabajo llegue al alto y empeze a bajar por carretera la nieve en los laterales iba a menos segun bajaba asta que m encontre con la flecha amarilla que m indicaba la bajada tecnica asta el Acebo ,aqui murio un biker haciendo el camino,la bajada es ciclable con piedras grandotas y sueltas ai k andarse con ojo mas en invierno y con alforjas,bajada divertida y al acebo a dormir llegue reventado jajaja.....59 km casi todo cuesta arriba y con frio lluvia nieve y viento.

ETAPA 3
El dia parecia que iba a ser menos lluvioso que el final del dia ayer pero igual de frio,tenia pensado llegar a Ruitelan a los pies del ascenso O Cebreiro por que ya estaba un poco cansado,61 km mitad para abajo mitad para arriba en terrenos mui tendidos menos la bajada de Molinaseca que era bastante tecnica.Asi alas nueve y con dolor de culo eche a rodar para abajo por carretera sin transito y un tramo por pista asta llegar a Riego de Ambros creo  que se llama ,es donde empieza la bajada tecnica y divertidisima con piedra de gran tamaño suelta y camino de roca erosionada por el agua tube que poner el pie al suelo un par de veces asta llegar a la carretera que nos lleva a Molinaseca 7 km mui divertidos asta ese el mejor btt de todo el camino asta ese momento.

Saliendo del pueblo por carretera nacional una subidita la primera del dia jjjj ,y a bajar a Ponferrada todo por carreta 7km,pasando unas via del tren llego a el centro ,despues de perderme un poco por el camino,sigo hacia Vilafranca del Bierzo,antes m toca una subita buena por carretera para llegar a Pieros para coger una pista de arcilla ,seca por suerte,entre extensos viñedos de uva Mencia bajada asta una aldea y seguimos el camino de arcilla sube y baja por la gran extension de vid asta la mismisima Vilafranca alli paradita en una terracita sol sin k de el viento en la plaza que bien jjjj

Adentrandonos en el valle del Bierzo por carretera casi llana por el arcen protegido con hormigon serpenteando pegado al rio Valcarce transcurren tranquilos los km asta Ruitelan dudo si subir O Cebreiro o quedarme en la Faba 9 o 5 km mas ahora si en dura subida por carretera asta la Faba estoi muerto en el primer km decido que voi a dormir alli los sigientes 4 km fueron eternos duras rampas asta llegar aun bonito albergue en medio de la montaña el mejor de todo el camino impresionanates las literas que se curro el dueño,otro dia con viento congelado de cara todo el camino al final 66 km a unos 3km de casa Galicia.